¿Cómo amortizar un préstamo personal?

¿Cómo amortizar un préstamo personal?

MEJORES PRÉSTAMOS ONLINE


 

Mango

► Desde $3.500 pesos

► Hasta $250.000 pesos 

► Hasta en 36 meses


 

Efectivo Ahora

► Desde $3,000 pesos

► Hasta $35,000 pesos 

► Hasta en 16 meses


 

Si tenés miedo a pedir financiación porque pensás que después amortizar un préstamo personal puede ser muy complicado, debés saber que no es así. Te damos algunos consejos y te contamos todo lo que debés saber sobre amortizar préstamos personales.

 

¿Por qué pedir préstamos personales?

Los préstamos personales, ya sean para consumo o para inversión, constituyen una de las principales fuentes de financiación existentes en la actualidad, pudiendo acceder a ella todos aquellos que cumplan los requisitos para solicitar un préstamo personal

Estos requisitos se fijan atendiendo sobre todo a la solvencia del prestatario, por lo que normalmente se le exige una nómina u otro tipo de aval. No obstante, existen también entidades financieras que conceden préstamos sin tener trabajo, esto es, a desempleados, jubilados o pensionistas.

A la hora de conceder o no un préstamo personal, las entidades financieras tienen también muy en cuenta la información contenida en determinadas bases de datos en las que figuran los impagos o deudas que el prestatario pueda mantener. Entre tales bases de datos destaca el llamado Informe Veraz, que recopila todo el historial crediticio de quienes figuran en ella.

 

La amortización del préstamo personal

El prestatario tiene, sin embargo, derecho a devolver al banco lo debido antes del plazo acordado. Esto es lo que se conoce como amortización del préstamo. Esta amortización puede ser total, lo que supone saldar el préstamo total y definitivamente, o parcial, en cuyo caso solo se devuelve una parte del capital, lo que permite al prestatario rebajar las cuotas mensuales o quincenales que haya de pagar o bien acortar los plazos.

 

¿Cómo amortizar un préstamo?

Existen dos modos de amortización parcial de un préstamo, los cuales son reducir la cuota que se paga todos los meses o reducir el plazo pendiente para la devolución. Ambas opciones permiten ahorrar dinero, aunque en distinta medida. Generalmente, reducir los plazos acostumbra a suponer un mayor ahorro en el pago de intereses. Sin embargo, si el prestatario tiene dificultades para hacer frente a las cuotas o si su préstamo es a interés variable y piensa que este puede subir, optar por reducir las cuotas puede ser una mejor alternativa para evitar que la deuda se haga inasumible.

 

En todo caso, un método muy aconsejable para el control tanto de las deudas como de los ingresos es automatizar tus finanzas personales, lo que te permitirá crear un sistema automático de ahorro y ajustar tus ingresos a los gastos y deudas a los que debas hacer frente.

 

Factores a tener en cuenta para saber cómo amortizar un préstamo

El ahorro que se puede conseguir mediante la amortización de un préstamo personal depende de varios factores:

 

1. Comisiones por devolución anticipada. Este tipo de comisiones están limitadas por ley, por lo que el banco nunca podrá cobrar más que lo que la norma estipule al respecto. El importe máximo de las comisiones dependerá en todo caso del tiempo que reste para finalizar el plazo acordado entre banco y cliente. Existen, además, entidades que no cobran nada por reintegrar el préstamo antes de tiempo.

 

2. Cantidad que se vaya a amortizar. En este caso, cuanto mayor sea la suma de dinero que se reintegra, mayor será asimismo el ahorro, ya que mayores serán los intereses dejados de pagar.

 

3. Tipo de préstamo a cancelar. La clase de préstamo que se vaya a amortizar también influye en el ahorro que se pueda obtener a la postre. A tal efecto, existen diversas modalidades de créditos o préstamos, en función del objetivo último al que vayan destinados. Uno de los más interesantes es el llamado crédito UVA, que es un tipo de crédito hipotecario para que la compra de una vivienda resulte más accesible. Este tipo de préstamo se fija en unidades de valor adquisitivo que se ajustan en función de la inflación, por lo que es fundamental tener en cuenta esta última para determinar las ventajas reales que puede suponer cancelar un crédito UVA.

 

4. Momento en que se realiza la amortización. Teniendo en cuenta que el porcentaje de intereses que se suele pagar en un préstamo es mayor al principio que al final de este, cuanto antes se proceda a la amortización, mayor será el ahorro en cuanto a intereses.


 

¿Ya sabés cómo amortizar un préstamo personal?

 

 


 

¿Necesitás un préstamo personal?

En Kreditiweb Argentina analizamos tu caso personalmente y te recomendamos los préstamos personales más adecuados a tus necesidades y preferencias.

  • Las mejores condiciones
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

Publicado por Kreditiweb

comentarios0 Comentarios

Deja un comentario

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Tu comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Tu comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir tu comentario