Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

Cómo hacerse monotributista: Paso a paso

Cómo hacerse monotributista: Paso a paso

PRÉSTAMOS PARA MONOTRIBUTISTAS


Afluenta

► Desde $20,000 pesos

► Hasta $650,000 pesos 

► Hasta en 48 meses


Efectivo Ahora - Préstamo urgente

► Desde $3,000 pesos

► Hasta $35,000 pesos 

► Hasta en 16 meses


 

Decidir si trabajar como independiente o no puede dar miedo. Lo cierto es que hacerse monotributista tiene sus ventajas y sus desventajas por eso, es conveniente analizarlas detenidamente para saber si verdaderamente nos conviene hacernos trabajadores por cuenta propia. 

Si estás planteándote hacerte monotributista, pero no sabés cómo hacerlo, en el siguiente post encontrarás todos los pasos para hacerse monotributista

 

¿Qué es el monotributo?

Antes de saber cómo hacerse monotributista es importante tener claro qué es el monotributo. El monotributo es un régimen tributario que permite pagar mensualmente una única cuota que reúne cuatro pagos: el IVA, el impuesto de ganancias, los aportes jubilatorios y una obra social. 

Hacerse monotributista en Argentina es un paso imprescindible para que tu proyecto puede funcionar legalmente. Además, suele ser necesario para acceder a algunos  tipos de préstamo personal

 

¿Cómo hacerse monotributista?

Lo primero que debés hacer para hacerte monotributista en Argentina es comprobar que cuentas con:

  • > El CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria).

  • La Clave Fiscal. 

Si no los tenés tranquilo, porque se trata de dos trámites 100% online y muy sencillos de conseguir, tan solo necesitás tu DNI y ser mayor de edad. Una vez dispongás de estos documentos estos son los pasos para hacerse monotributista:

     Solicitá turno para adherirse al régimen monotributista en la página de la AFIP o bien presentate en el Departamento de la AFIP más cercano según tu domicilio fiscal. Presentá la documentación y seguí los pasos que te indiquen.

     Finalizado el proceso de la AFIP, ingresá en la página web y cambiá la clave fiscal otorgada por una nueva y personal. 

     Entrá al Sistema Registral y seleccioná “Registro Tributario/ Monotributo/Adhesión”. Ingresá los datos solicitados y registrá tu actividad económica. 

     Seleccioná la opción “Monotributo” en el mismo Sistema Registral. 

     Por último, recibirás una confirmación de la operación y de la categoría a la que fuiste asignado y la cuota que deberás pagar de monotributo. 

 

✔️ Ventajas de ser monotributista

Una vez que resuelvas cómo hacerse monotributista en Argentina vas poder empezar a ver todas sus ventajas. La principal ventaja de ser monotributista es que solo tenés que cumplir una sola cuota, por tanto, podés estar en regla de forma simple, sin requerir los servicios de un contador. Deberías tener en cuenta que el monotributo anula el eventual cobro de la Asignación Universal por Hijo, pero la reemplaza por una asignación familiar, de un monto similar.

Por otro lado, el monotributo te permite acceder a servicios bancarios y préstamos en línea, para lo que es aconsejable utilizar siempre un comparador de préstamos personales que te ayude a escoger el crédito que mejor se adapta a tu situación financiera. 

Además, ser monotributista te permite a vos y a tu familia estar cubiertos por la obra social que querás escoger y vos tenés acceso a jubilación

 

❌ Desventajas de ser monotributista

Como todo, hacerse monotributista también tiene varias desventajas. La más complicada es que una vez que se hace la inscripción en el monotributo, se suele entrar en el radar de los gobiernos provinciales, lo que redunda en el pago de Ingresos Brutos, un impuesto que se come un pequeño porcentaje de tu facturación.

Por otro lado, las obras sociales a las que se accede por este impuesto son muy básicas. Una buena alternativa es que algunas prepagas permiten tomar el pago del monotributo como una parte de su aporte mensual. Otro inconveniente es que los bancos no suelen aceptar el monotributo como forma de demostrar ingresos. Por eso siempre hay que prestar atención a las empresas que directamente ofrecen préstamos para monotributistas.

 

En resumen

A pesar de sus de desventajas, a un pequeño contribuyente siempre le conviene entrar el monotributo. Es que los requisitos para hacerse monotributista son mucho más simples que los necesarios para entrar al régimen general de impuestos.  Conocer los pasos para hacerse monotributista te permitirá hacer esta gestión de manera ordenada y rápida. Recordá que este trámite es gratuito y te permite cumplir con tu deber y disfrutar de tus derechos como pequeño contribuyente. 

 


¿Necesitás un préstamo para monotributistas?

En Kreditiweb Argentina analizamos tu caso personalmente y te recomendamos los préstamos personales que más se ajusten a tus necesidades y preferencias.

  • Sin importar Informe Veraz
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

Publicado por Kreditiweb

comentarios3 comentarios

16 de abril de 2020

Carmen Sobera

Yo soy monotributista desde hace un año... Es cierto que el registro y el papeleo puede asustar, pero hasta el momento estoy contenta!
16 de abril de 2020

Pedro Vargas

Qué bueno! Seguí los pasos y fue facilísimo!
16 de abril de 2020

Toni

Parece un poco lioso... pero creo que es la página que mejor lo explica...

Deja un comentario

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Tu comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Tu comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir tu comentario