Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

Impuesto al dólar: Todo lo que necesitás saber

Impuesto al dólar: Todo lo que necesitás saber

MEJORES PRÉSTAMOS EN PESOS ARGENTINOS


 

Mango

► Desde $3.500 pesos

► Hasta $250.000 pesos 

► Hasta en 36 meses


 

Efectivo Ahora

► Desde $3,000 pesos

► Hasta $35,000 pesos 

► Hasta en 16 meses


 

Después de la reciente aprobación en la Cámara de los Diputados de la “ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva” comenzó a regir también una de las medidas más polémicas; el impuesto al dólar.

Este impuesto se aplicará al dólar turista y al dólar ahorro y supone un incremento del 30% del coste de ciertas compras realizadas con moneda extranjera. Te contamos todo lo qué necesitas saber sobre el impuesto al dólar en Argentina.

 

¿Cuando entra el vigor el impuesto al dólar?

La medida de impuesto al dólar que se incluye dentro de la ley de emergencia económica de Argentina entró en vigor el pasado 23 de diciembre, mismo día que se publicó en el Boletín Oficial. 

Por tanto, todas las compras realizadas hasta el 22 de diciembre de 2019 están exentas del impuesto al dólar, ya que se toma como referencia la fecha de compra y no la de facturación.

Este impuesto al dólar está vigente durante un periodo de 5 años, aunque es probable que se produzcan modificaciones en un futuro.

 

¿A qué operaciones se aplica el impuesto al dólar?

Según la normativa publicada, el impuesto al dólar en Argentina se aplicará a este tipo de operaciones:

  • Compra de billetes y divisas en moneda extranjera

  • Pago de bienes o servicios en el exterior mediante tarjetas de crédito o cualquier otro medio de pago (afecta a plataformas como Netflix, Amazon o Spotify).

  • Pago de servicios prestados por sujetos no residentes en Argentina

  • Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo

  • Compra de pasajes terrestres, aéreas o por vía acuática al exterior del país

 

¿Cuando se paga el impuesto?

En el caso de compra de divisas y compras hechas con tarjeta de débito se aplicará y se cobrará de manera inmediata el impuesto al dólar. Por otra parte, para las compras con tarjeta de crédito hechas con moneda extranjera se pagará el impuesto al momento de pagar el resumen de la tarjeta. Y si la cuota se financia en cuotas, se pagará en la primera cuota.

 

¿Qué cotización del dólar se toma como referencia?

Se tomará como referencia el tipo de cambio vendedor fijado por el Banco Nación al cierre del último día hábil anterior a la fecha de cobro del impuesto.

 

¿A dónde se destinará la plata recaudada con el impuesto al dólar?

Según la ley de Solidaridad y Reactivación productiva el 70% de la recaudación sacada con el impuesto al dólar se destinará a la financiación de programas de seguridad social y jubilaciones. El 30% restante será destinado a financiar la construcción de obras de vivienda social.

 

¿Qué pensás sobre la aplicación del impuesto al dólar?

 


 

¿Necesitás un préstamo personal?

En Kreditiweb Argentina analizamos tu caso personalmente y te recomendamos los préstamos personales que más se ajusten a tus necesidades y preferencias.

  • Sin importar Informe Veraz
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

Publicado por Kreditiweb

comentarios3 comentarios

30 de diciembre de 2019

DANIEL

El impuesto es un robo más que la clase politica hace a la gente que trabaja, y también es una devaluación encubierta, cuando se acoradarán de bajarle los sueldos a diputados, senadores, jueces, gobernadores, jubilaciones de politicos y jueces., Este pais se va arreglar el dia que todos nos pongamos de acuerdo y no paguemos mas nada de ahora y hasta el mes de abril del 2020, (luz,gas,arba,ing.brutos,iva,municipal).-
31 de diciembre de 2019

Horacio

Muy buena explicación.... gracias
02 de enero de 2020

Sara

no sabia de esto....ando un poco desconectada de las noticias..gracias por la información y espero que esto no afecte a mi negocio!!

Deja un comentario

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Tu comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Tu comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir tu comentario