Informe Veraz: qué es y cómo me afectá

Informe Veraz: qué es y cómo me afectá

PRÉSTAMOS PERSONALES RÁPIDOS


 

Mango

 

► Desde $3.500 pesos

► Hasta $250.000 pesos 

► Hasta en 36 meses


 

Efectivo Ahora

► Desde $3,000 pesos

► Hasta $35,000 pesos 

► Hasta en 16 meses


 

Antes de dar una respuesta a la solicitud de un préstamo personal o un préstamo hipotecario, los bancos hacen un análisis crediticio de tu perfil. Cosas como un impago o retrasos en las cuotas son lo que pueden consultar en el Informe Veraz para saber si existe riesgo en la financiación o no. En este post te contaremos qué es y cómo te afectá.

 

¿Qué es el Veraz?

Se trata de una base de datos de la empresa Equifax, en la que se recopila toda la vida crediticia de las personas. En definitiva es un fichero que contiene todo el historial financiero de cada persona.

Podés aparecer en este informe si tenés o has tenido algún impago por un crédito con una entidad o si tenés alguna deuda con una empresa. Por ejemplo, tener un impago por la factura del celular ya es un motivo para aparecer en la base de datos.

 

¿Quién puede acceder a este informe?

Pueden obtener el informe Veraz y toda la información que aparece en la base de datos si lo solicitan los siguientes grupos de personas e instituciones:

  • Personas físicas que deseen obtener información financiera sobre una persona con la que van a hacer un negocio.

  • Personas jurídicas (empresas, entidades, compañías telefónicas…) que desean comprobar y estudiar la información financiera de los solicitantes antes de aprobar alguna transacción o contrato.

  • Personas físicas que desean saber su estado crediticio.

 

Cómo sacar el Veraz gratis

Si no estás seguro de si podés aparecer en el fichero Veraz por alguna deuda o impago en el pasado, comprobar si tu nombre aparece en la base de datos o no.

Si querés saber cómo sacar el Veraz gratis, es muy sencillo ya que cada argentino tiene derecho a solicitar el informe de manera gratuita cada 6 meses. Existen diferentes maneras de consultar el estado crediticio gratis cada 6 meses:

 

1.  A través de la web del Banco Central de la República Argentina:

Únicamente tenés que entrar en el apartado “central de información” e ingresar tu CUIT, CUIL o CDI y recibirás tu informe crediticio.

 

2. Por teléfono:

Podés hacer la consulta vía telefónica llamando a la centralita de Equifax (011-5352-4800) donde te realizarán algunas preguntas para comprobar tu identidad. Después podés optar por la opción “derecho de acceso” y obtendrás un PIN para entrar en su web y obtener tu informe gratuito.

 

3. En sus oficinas

Podés acercarte a cualquiera de sus oficinas o sucursales y solicitar el “derecho de acceso”. Para poder obtenerlo sólo necesitás tu documentación personal y no haber solicitado la información en los anteriores 6 meses.

 

¿Cómo me afectá el Veraz?

Si aparecés en esta base de datos de morosos será más complicado poder acceder a financiación.

Las entidades bancarias ven como un factor de riesgo de impago y por tanto puede suponer un impedimento para poder solicitar un préstamo personal, una tarjeta de crédito e incluso un préstamo hipotecario o el alquiler de una vivienda.

Por ello, siempre es recomendable que si sabés que estás en el Informe, intentés salir cuanto antes y tener más facilidades para acceder a financiación.

 

¿Puedo conseguir un crédito con Veraz?

Es cierto que es bastante complicado poder acceder a un crédito con Veraz, aunque sí que es cierto que existen financieras que aceptan este tipo de solicitudes. Si esta es tu situcación, te contamos cómo solicitar préstamos personales con Veraz acá.

Sin embargo, si estás en un fichero de morosos por tener deudas, solicitar un crédito de un importe muy elevado no será la opción más conveniente, ya que se puede producir una situación de sobreendeudamiento.

 

Cómo salir del Veraz

Existen diferentes vías para poder salir del fichero de morosidad. Te contamos qué opciones tenés:

  • Pagar la deuda pendiente: Es la manera más habitual de salir de la base de datos. Cuando tengás la deuda pagada, podés solicitar el documento “libre de deuda” a la empresa o banco con la que la tenías pendiente. Después lo tendrás que enviar a Veraz para poder obtener un historial positivo y libre de endeudamientos.

  • Esperar al plazo máximo: La ley 25.326, Art 26, inc 4 dicta que sólo se puede permanecer en el fichero de morosos durante 5 años como plazo máximo. Una opción es esperar a que este tiempo se cumpla y se borre tu nombre de manera automática.

 

¿Tenés alguna duda?

Dejános un comentario con tu opinión

 

Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deja un comentario

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Tu comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Tu comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir tu comentario